Así rendimos cuentas desde la Embajada y Consulado de Colombia en Azerbaiyán
El 11 de octubre de 2024, la Embajada y Consulado de Colombia en Bakú, Azerbaiyán, llevaron a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el 7 de agosto de 2023 hasta el 7 de agosto de 2024. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Azerbaiyán y demás partes interesadas.
Al evento, que se realizó en modalidad presencial, asistieron algunos miembros de la colonia colombiana, quienes participaron activamente con sus preguntas, observaciones y sugerencias.
Las preguntas que surgieron durante la jornada fueron las siguientes:
- ¿Se puede prestar más apoyo a los ciudadanos colombianos en cuanto a sus condiciones laborales con respecto de sus empleadores?
La respuesta a esta pregunta fue que, de acuerdo con las funciones asignadas al Consulado por la Ley, el Consulado debe velar por la integridad y la dignidad de todos los ciudadanos colombianos residentes en Azerbaiyán y que, cuando alguna circunstancia lesione los derechos de los connacionales, el Consulado debe intervenir. Sin embargo, se hizo claridad a la ciudadana sobre la calidad de los contratos que firman con sus empleadores y las condiciones que se pactan en los mismos contratos, teniendo en cuenta que como Consulado no podemos intervenir como parte en litigios que están regulados por la normativa local del país en el que nos encontramos.
- ¿Se pueden utilizar los canales de contacto para invitar a los connacionales colombianos a los eventos organizados por el Gobierno de Azerbaiyán?
Ante esta pregunta la respuesta fue que algunos eventos son organizados por el Gobierno de Azerbaiyán únicamente para las misiones diplomáticas, a los cuales no se les puede invitar, y otros eventos son para la comunidad en general. Sobre los segundos, se pactó hacer difusión de estos a través de los canales de contacto para que los ciudadanos colombianos estén mejor informados sobre las actividades de carácter público en Azerbaiyán, sobre los cuales la Embajada tenga conocimiento.
No se presentaron más preguntas ni observaciones durante la jornada.
La rendición de cuentas concluyó con la proyección de un documental sobre la biodiversidad en Colombia en la sala de cine del Hotel Landmark.
Para finalizar el evento, el Embajador de Colombia en Azerbaiyán, Luis Fernando Cuartas Ayala, ofreció un espacio a los connacionales en el Hotel Landmark, con el fin de integrar a la comunidad.
Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.