En Bakú se inauguró la Sala de Conferencias de la Alianza del Pacífico con la presencia del Viceministro de Exteriores de Azerbaiyán

22/12/2021

 Bakú, 13 de diciembre de 2021. Con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, como invitado de honor, las Embajadas residentes en Bakú de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) inauguraron la Sala de Conferencias de la Alianza del Pacífico, un amplio espacio ubicado en el piso 24 de la Torre Demirchi en Bakú. La Sala estará abierta permanentemente para la realización de diversas actividades encaminadas a promover las relaciones políticas, culturales, educativas y económicas entre los países miembros de este mecanismo y Azerbaiyán.

Durante la ceremonia de apertura, el Viceministro Mammadov reiteró el interés del Gobierno de Azerbaiyán en fortalecer las relaciones de cooperación con la Alianza del Pacífico y sus miembros, considerando a la Alianza como un importante mecanismo de integración del cual Azerbaiyán hace parte como Estado Observador desde julio de 2019.
Subrayó que el creciente desarrollo de las regiones del Cáucaso Meridional y Asia Central, así como el hecho de que Azerbaiyán es el centro de su transformación económica, se refleja en la decisión de abrir una sala de conferencias de la Alianza del Pacífico en Bakú.  Hizo hincapié en que el rápido aumento de la facturación comercial entre los países de la Alianza y Azerbaiyán es una de las razones de peso para facilitar los contactos directos entre los círculos comerciales de los países de la Alianza y Azerbaiyán a través de la sala de conferencias de la Alianza. Finalmente, el Viceministro Mammadov subrayó que ambas partes esperan fortalecer las relaciones políticas y económicas entre los países de la Alianza del Pacífico y Azerbaiyán.
Por su parte, el Embajador de Colombia, Luis Antonio Dimaté, cuyo país ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico; el Embajador de México, Rodrigo Labardini; y el Jefe de Misión de Chile, Fidel Coloma, resaltaron los objetivos y logros de este mecanismo, a la vez que reiteraron su pleno compromiso con el fortalecimiento y profundización de las relaciones amistosas entre la Alianza del Pacífico y Azerbaiyán. Asimismo, coincidieron en la existencia de un gran potencial para el desarrollo de la cooperación entre las dos partes.
Antes de las palabras protocolarias, los cuatro funcionarios inauguraron formalmente la Sala de la Alianza del Pacífico y cortaron la cinta roja.
La ceremonia también contó con la participación del Viceministro de Deporte y Juventud, Farhad Hajiyev, miembros del Parlamento, incluyendo a los Presidentes de los Grupos de Amistad con los países miembros de la Alianza, funcionarios de varios Ministerios del Gobierno de Azerbaiyán, incluyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes de otras entidades públicas azerbaiyanas. Asimismo acudieron diversos representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante Bakú, representantes de la academia, del sector privado y de los medios de comunicación, entre otras personalidades.
La Alianza del Pacífico fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, como un bloque de integración económica y comercial destinado a promover el crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad de los cuatro países socios a través del establecimiento de la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas. Este año se celebró el décimo aniversario de la Alianza.
La Alianza busca convertirse en una plataforma de articulación política y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. La Alianza se estableció sobre la base de los principios y valores compartidos de democracia, estado de derecho, respeto por los derechos humanos, apertura económica y respeto por el multilateralismo.
Hoy los cuatro países miembros de la Alianza representan juntos:
• La octava economía del mundo.
• Un mercado de 230 millones de personas.
• 41% del PIB de América Latina y el Caribe.
• La octava potencia exportadora a nivel mundial.
• Receptor del 38% de la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.
• Un ingreso per cápita de 19 mil dólares.
• Receptor de 56 millones de turistas anuales.
Cooperación con otros países
La Alianza del Pacífico ha puesto un esfuerzo especial en desarrollar sus relaciones externas, fortalecer la cooperación con sus socios y generar un intercambio permanente y fructífero para promover los objetivos de la Alianza. Como resultado, hoy la Alianza cuenta con seis Estados Asociados (candidatos) y 59 Estados Observadores, incluido Azerbaiyán desde julio de 2019. Cada año la Alianza organiza un Foro de Cooperación con sus Estados Observadores, como espacio para explorar áreas de interés y proyectos concretos de cooperación, espacio en el que Azerbaiyán ha participado activamente.
Entre varias formas de cooperación, la Alianza comparte sedes diplomáticas y consulares en nueve países, incluido en Azerbaiyán, donde Chile, Colombia y México no sólo comparten sede, sino que unen esfuerzos para avanzar con mayor potencial en la profundización de las relaciones del bloque con Azerbaiyán como Estado Observador.

font + font - contrast