El Sanjuaneo se baila en Azerbaiyán: literatura, música y danza colombiana en la VII Feria Internacional del Libro de Bakú

25/10/2021
El Sanjuaneo se baila en Azerbaiyán: literatura, música y danza colombiana en la VII Feria Internacional del Libro

 

Bakú, 25 de octubre de 2021. El Sanjuanero, la danza folclórica colombiana se tomó la VII Feria Internacional de Libros de Bakú, evento que tuvo lugar entre el 6 y el 10 de octubre de 2021, y en el que la Embajada de Colombia en Azerbaiyán participó por tercera vez como invitado de honor del Ministerio de Cultura de este país.

El pabellón de Colombia contó con muestras de importantes obras literarias colombianas, en español y algunas traducciones al azerbaiyano y al ruso, así como publicaciones especiales sobre arte, arquitectura, historia y geografía colombiana, además de guías y folletos informativos sobre el país distribuidos por la Embajada.

El pabellón de Colombia fue visitado por el primer viceprimer ministro de Azerbaiyán, Ali Ahmadov, el ministro de Cultura, Anar Karimov, el ministro de Educación, Emin Emrullayev, el jefe de la Unión de Escritores, Anar Rizayev, el viceministro de Cultura y Turismo de Turquía, Ahmet Misbah Demircan, entre otros personajes.

La Embajada de Colombia tuvo además una destacada participación en la agenda cultural de la feria.

Los asistentes a la feria pudieron conocer más de la vida y obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a través de la charla dada por el reconocido artista y docente de la Universidad de Cultura y Arte de Azerbaiyán Agalar Bayramoglu.

La actividad musical y coreográfica se desarrolló con el apoyo de la Vicerrectora para Cooperación Internacional de la Academia de Coreografía de Bakú, Artista Popular y docente Tarana Muradova, quien dirigió al grupo de danza conformado por estudiantes azerbaiyanos que bailaron El Sanjuanero para el deleite del público.

Además de El Sanjuanero, la Embajada presentó a los asistentes a la feria el concierto virtual de la agrupación musical La Mojarra Eléctrica.

La Embajada aprovechó también su participación en esta VII Feria Internacional del Libro de Bakú para ofrecer a algo más de 5.000 visitantes una degustación de café, así como para establecer contacto con algunos empresarios y hacer una amplia divulgación de los atractivos comerciales y turísticos de Colombia.

La Feria Internacional del Libro de Bakú es en su género una de las más grandes del Cáucaso. Su VII edición estuvo dedicada al 880 aniversario del gran poeta y filósofo azerbaiyano Nizami Ganjavi, figura destacada de la literatura mundial, y en ella participaron cerca de 200 editoriales, polígrafos y distribuidores de libros, y representantes de otros países, como Bulgaria, Georgia, Francia, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Egipto, Uzbekistán, Rusia y Turquía.

 

 

font + font - contrast