Compositor colombiano obtuvo el primer lugar en el 13° Concurso internacional de Composición Uzeyir Hajibayli de Azerbaiyán

7/10/2021
Compositor colombiano obtuvo el primer lugar en el 13° Concurso internacional de Composición Uzeyir Hajibayli

 

El compositor colombiano Marius Diaz ocupó el primer lugar en el 13° Concurso Internacional de Composición Uzeyir Hajibayli, evento que se realiza desde 2009 con el apoyo del Ministerio de Cultura de Azerbaiyán, la Fundación Heydar Aliyev y la Sociedad Nacional de Música y Cultura Global en Nueva York.

El triunfo del maestro Diaz fue anunciado en la ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala que tuvieron lugar el 23 de septiembre de 2021 en el Centro Internacional de Mugham de Bakú, durante la cual se interpretaron las obras de los ganadores del concurso, entre las que se destacó el Aria de Koroglü, elaborada con base en la composición original del compositor azerbaiyano Uzeyir Hajibayli y con la cual el maestro Diaz alcanzó el primer lugar.

El maestro Marius Diaz se impuso en este concurso, que cuenta también con el apoyo de la American-Azerbaijani Music Foundation, el Comité Estatal de Trabajo con la Diáspora y la Embajada de Azerbaiyán en los Estados Unidos, a 51 compositores de 26 países.

Por invitación del Ministerio de Cultura de Azerbaiyán, el Embajador de Colombia Luis Antonio Dimaté Cárdenas participó en la ceremonia de entrega de premios y en el concierto de gala, y recibió en nombre del maestro Marius Diaz el diploma que le fue otorgado. El Embajador Dimaté agradeció a los organizadores y reconoció el papel del compositor colombiano como digno representante de la cultura colombiana y su contribución a un mayor acercamiento entre Colombia y Azerbaiyán, a la vez que destacó el buen desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Marius Alexander Díaz Moreno 
Nació en Bogotá (Colombia) en 1985. Residió y estudió en La Habana (Cuba) de 2002 a 2015. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Composición de la Fundación Internacional IF de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Fabián Panisello. Ha sido becado por Fundación Santo Domingo y Fundación Albéniz.

Compositor, director, pianista, editor, pedagogo y documentalista, desde 2009 dirige la Fundación Colarte Café en Bogotá y es miembro del equipo editorial del boletín digital del Gabinete Musical Esteban Salas: el Sincopado Habanero (Cuba). Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Artes de Cuba, en la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia y en la Universidad INCCA de Colombia. También es editor y copista de los compositores cubanos Alfredo Diez Nieto y Leo Brouwer.

Ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Musicalia de la Universidad de las Artes de la ISA (2008, Cuba), premio especial en el Concurso Harold Gramatges de la UNEAC (2012), premio 160 José Martí ISA (2015, Cuba), primer premio en el primer concurso nacional FESTIQ-ARTETOS (2018, Colombia), premio especial CUBADISCO (2018, Cuba), segundo premio en el Concurso Internacional de Compositores Alfred Schnittke (2018, Ucrania), primer premio compartido en el Concurso Ensemble ECO (2019, Costa Rica), tercer premio en el Concurso de Compositores 8SW (2020, Estados Unidos) y primer premio en el Concurso Internacional Hajibeyli (2021, Azerbaiyán).

font + font - contrast