La Embajada en Azerbaiyán realizó un conversatorio con la escritora Camila Charry sobre poesía escrita por mujeres colombianas

4/08/2021
La Embajada en Azerbaiyán realizó un conversatorio con la escritora Camila Charry sobre poesía escrita
Camila Charry en el durante el conversatorio de manera virtual. Foto: Embajada de Colombia en Azerbaiyán.

 

Bakú (jul 23/21) Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Azerbaiyán en colaboración con la Academia de Ciencias de Azerbaiyán, llevó a cabo el conversatorio “Poesía escrita por mujeres colombianas; la poesía: modos de hacer mundos”, con la autora bogotana Camila Charry Noriega.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán con la participación virtual de Camila Charry, profesional en Estudios Literarios, docente de literatura, autora de los libros de poesía “Detrás de la bruma” (2012), “El día de hoy” (2013) y “otros ojos” (2014), y cuyos poemas y reseñas han aparecido en diversas revistas y magazines del país y el exterior.
El evento fue moderado por el Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán, Isa Habibbayli, y contó con la participación del Secretario General de la Unión de Escritores de Azerbaiyán, Salim Babullaoglu, así como con la asistencia presencial de un selecto público en el que se distinguían los Subdirectores de los Departamentos de Filosofía, Literatura, Historia, e Investigación de Literatura Mundial la Academia de Ciencias y representantes del Centro Estatal de Traducción, de la Academia de Coreografía de Bakú, del Museo Nacional de Arte, de la Biblioteca Nacional de Azerbaiyán y de diversos medios de comunicación.

Durante el encuentro, Camila Charry describió cómo nació el proyecto La Trenza, una publicación ideada por ella, en conjunto con María Tabares, Tania Ganitsky, y Carolina Dávila, como una manera de generar diálogos entre la poesía femenina y distintas formas de arte. Charry también expuso cómo a través de La Trenza se ha logrado que las voces femeninas de la poesía colombiana tengan un espacio propio para ser escuchadas y reconocidas en el entorno literario, sin ser objeto de prejuicios o estereotipos. 

Camila Charry también compartió con la audiencia la lectura de poesías de otras autoras colombianas y de poemas de su propia autoría como “Magdalena” y “Cuerpo adentro”. 

Por su parte, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán, Isa Habibbayli, expresó su gran satisfacción por la cooperación que la Academia y la Embajada de Colombia vienen desarrollando desde hace varios años y que en esta oportunidad permite un nuevo acercamiento con representantes de la literatura colombiana. El señor Isa resaltó ampliamente la obra del nobel Gabriel García Márquez, altamente admirado en Azerbaiyán, su influencia en la literatura de su país y la trayectoria de estudios y traducción de sus novelas al idioma azerbaiyano. Asimismo, destacó el relevante papel de la mujer en la literatura.

En sus palabras de saludo, el Embajador de Colombia en Azerbaiyán, Antonio Dimaté, destacó cómo a lo largo de los 26 años de relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Colombia y siete años desde la apertura de sus Embajadas en Bogotá y Bakú se ha logrado establecer una agenda muy amplia y positiva en la que la cultura y la educación ocupan un papel fundamental. Asimismo, señaló que con este conversatorio no sólo se resalta el importante espacio que ocupa la mujer en la literatura colombiana, sino que también se reconoce el cada vez más amplio y significativo papel que la mujer colombiana juega en la sociedad de hoy.

Finalmente, el Secretario General de la Unión de Escritores de Azerbaiyán, Salim Babullaoglu, destacó la sensibilidad de las poetas colombianas y presentó importantes iniciativas para promover la relación con las autoras azerbaiyana y el conocimiento de sus obras en ambos países.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del estado colombiano.

 

 

font + font - contrast