logo gov.co

Colombia y Azerbaiyán celebran el 25 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas.

El 13 de diciembre de 2019 se cumplieron 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y la República de Azerbaiyán. Para celebrar esta importante efeméride, el Embajador de Colombia en Azerbaiyán, Antonio Dimaté Cárdenas, se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ramiz Hasanov, para intercambiar las notas que los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Claudia Blum de Barberi y Elmar Mammadyarov, se dirigieron mutuamente para congratularse en tan especial ocasión.

Durante el encuentro protocolario, el Viceministro Hasanov estuvo acompañado por el Director de América, Anar Janaymadov, y el ex Encargado de Negocios de Azerbaiyán en Bogotá, Hamid Zeynalov.

El Viceministro agradeció la nota dirigida por la Ministra Blum y expresó su plena satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales, cultivadas a lo largo de 25 años, y puso de presente el interés de su Gobierno en impulsar particularmente el turismo, el comercio y las inversiones entre los dos países. 

El Embajador de Colombia agradeció igualmente los buenos deseos del Canciller Mammadyarov, y reiteró el interés del Gobierno colombiano en profundizar y diversificar aún más las relaciones bilaterales con Azerbaiyán, a la vez que destacó el buen nivel del diálogo político que mantienen los dos países y la existencia de una agenda positiva en materia de cooperación técnica y en asuntos culturales y educativos, entre los que resaltó el curso de español para funcionarios azerbaiyanos que conduce Colombia en cooperación con la Cancillería azerbaiyana y que en sus siete ediciones ha beneficiado ya a más de 500 estudiantes. El Embajador coincidió igualmente en la importancia de impulsar las relaciones económicas entre los dos países.

Este evento fue precedido por una ceremonia de conmemoración realizada el 11 de diciembre de 2019, a través de un acto cultural en la Filarmonia de Bakú, organizado con el especial apoyado del señor Abulfaz Garayev, Ministro de Cultura de Azerbaiyán. Esta actividad contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno azerbaiyano, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Azerbaiyán, diputados, especialistas en la enseñanza del español de diferentes instituciones y universidades, y representantes de los medios locales.

Este evento cultural incluyó una muestra de danzas de Colombia y Azerbaiyán, con arreglos coreográficos dirigidos por la artista popular de Azerbaiyán, Tarana Muradova, Vicerrectora de la Academia Coreográfica de Bakú. Cumbia, San Juanero, Currulao y Salsa colombiana se escucharon en el escenario de la Filarmonia de Bakú, en una velada que también fue amenizada por una orquesta azerbaiyana y una agrupación musical liderada por el colombiano residente en Bakú Cristián de Nogales.