La Embajada de Colombia participó en la VI Feria Internacional de Libro de Bakú

1/10/2019
La Embajada de Colombia participó en la VI Feria Internacional de Libros

 

Bakú (oct. 1/19). La Embajada de Colombia en Azerbaiyán tuvo una notable participación en la VI Feria Internacional del Libro en Bakú, realizada entre el 27 y el 30 de septiembre de 2019, con un pabellón donde exhibió una muestra de importantes obras de la literatura colombiana, traducidas a los idiomas azerbaiyano y ruso. Colombia también participó a través de la conferencia dictada por el profesor Oscar Leonardo Rodríguez, denominada La memoria en la literatura colombiana (la memoria en la literatura de Roberto Burgos Cantor). Rodríguez es licenciado en Humanidades y Lengua Castellana y profesor de la Universidad Bolivariana de Medellín. Actualmente imparte la séptima edición del curso de idioma español para servidores públicos de Azerbaiyán, que se desarrolla en el marco del Acuerdo de Cooperación, suscrito en 2013 por los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Azerbaiyán.

A través de una mirada a una de las obras más importantes del escritor de Cartagena de Indias Roberto Burgos Cantor, la Ceiba de la memoria, el profesor Rodríguez nos invita a meditar sobre el papel de la literatura para traer al presente acontecimientos que han marcado nuestra vida.

Para Rodríguez, “la novela de Burgos devela y reivindica esos silencios en la historia no contada de la época colonial, entre los siglos XVII y XVIII, y cómo en su narrar muestra muchas veces en primera persona la historia vivida desde los que no tuvieron voz, y que no la tuvieron porque les fue arrebatada, así como les fue extraída su tierra, su familia, sus saberes y su lenguaje. Una novela que cuenta una historia no desde los vencedores o desde el poder…Roberto Burgos poetiza estos acontecimientos desconocidos y los trae al presente de quien recorre su obra, le otorga un espacio y un tiempo antes desconocido, y no los narra como datos o fechas, como los contaría la historia, devolviéndoles sus olores, colores y sensaciones, y dotándolos de dignidad humana. Valora la realidad de manera poética, y esto es lo interesante de esta obra.”

La conferencia del profesor Rodríguez contó con una nutrida audiencia, en la que se destacó un buen número de los estudiantes que atienden el curso de español, quienes representan a diversas entidades del Gobierno de Azerbaiyán.

La Feria Internacional del Libro es un evento que se desarrolla anualmente con el apoyo del Ministerio de Cultura de Azerbaiyán. Su objetivo principal es promover hábitos de lectura, familiarizar a los lectores con las publicaciones nacionales e internacionales y crear oportunidades de cooperación entre editoriales nacionales y extranjeras.

En la feria participaron representantes de editoriales, bibliotecas y compañías de impresión de Azerbaiyán y de otros 22 países.

 

font + font - contrast